Jueves, 07 / May / 2021

Ultima actualizacionJue, 06 May 2021 10pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Así será la vacunación masiva que arranca el lunes: recomendaciones y pasos a seguir para las personas citadas

Así será la vacunación masiva que arranca el lunes: recomendaciones y pasos a seguir para las personas citadas

Los puntos de vacunación masiva de la Comunitat Valenciana se preparan para recibir a partir de este lunes, 19 de abril, a las personas citadas, a fin de acelerar la inmunización y la batalla contra la pandemia. Los pacientes acudirán a tres tipos de instalaciones y deberán seguir algunas instrucciones para facilitar el proceso, como la puntualidad o el llevar ropa ligera que deje fácilmente el hombro al descubierto.

La Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, la Institución Ferial Alicantina (IFA), la Ciudad de la Luz y el Palau de Congressos de Castelló son los grandes puntos de vacunación masiva habilitados. A ellos se suman otras 18 instalaciones específicas y 48 puntos de proximidad.

Los responsables de los grandes centros de vacunación han avanzado este sábado cómo será el procedimiento para las personas que acudan. Desde la Ciutat de les Arts, el gerente del Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset, Francisco Dolz, ha resaltado que el lunes comienza "una oportunidad importante".

Para aprovecharla lo mejor posible, se inocularán dosis desde las 08.30 hasta las 20.30 horas "ininterrumpidamente", ha detallado. Aquí, "las edades que se van a vacunar son de 60 a 61 años" y se administrará el suero de AstraZeneca.

Se citará a través de un SMS con el lugar, la hora y el lugar dónde la persona será vacunada. En este mensaje, se enviará un enlace para consultar las instrucciones y recomendaciones, ha explicado.

El gerente del departamento aconseja llevar "ropa adecuada al tiempo pero ligera", que "descubra fácilmente el hombro". Ha detallado que preferentemente se inyectará la dosis en el hombre contrario a la mano que la persona suele utilizar más a menudo, es decir, la derecha en zurdas o la izquierda en diestras. "No va a haber ningún problema, pero por si huebra algún tipo de inflamaciones o reacción", ha indicado.

Asimismo, pide a la población que sea puntual pero evite acudir antes de su hora, "por aquello de evitar colas". "Si ustedes vienen en su tiempo, evitaremos que esperen y fluirá todo con mayor garantía para todos".

"Estamos en un lugar estupendo en cuanto a espacio y decorado para hacer una vacunación masiva", ha destacado Francisco Dolz. "Se recibirá a todos de manera inmediata, se les asesorará y solo aquel que tenga indicación de vacunación pasará a vacunarse", ha indicado, antes de asegurar que será "un proceso rápido".

Según ha detallado, las personas citadas se encontrarán con un primer punto donde se comprobará que tiene una cita. Después, se les realizará una encuesta para asegurarse de que pueden inocularse. Seguidamente accederán a la zona de vacunación, donde habrá 20 enfermeras vacunando a la vez. Una vez administrada la dosis, se conducirá a las personas vacunadas a un punto de espera, donde deberán aguardar entre 30 minutos (AstraZeneca) y 15 minutos, hasta asegurarse de que se encuentran bien.

En la misma línea, desde la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche, el director de Atención Primaria del Departamento Elche-Hospital General, Carlos de Gregorio, ha detallado también el proceso previsto en este punto.

Los pacientes entrarán primero a una zona de recepción donde se comprobará que están citados. Luego, irán a unos puntos de registro de vacunación, seguidamente a la zona de vacunación y después a la de espera, donde esperarán entre 15 y 30 minutos.

"Aparte de estas zonas, tenemos una zona de Enfermería donde hay ocho boxes que van a poder atender aquellas situaciones que se puedan producir durante el periodo de vacunación", ha precisado.

Por su lado, en la Ciudad de la Luz, la directora médica de Atención Primaria, Inés Montiel, ha explicado que en este gran centro están citadas personas de entre 80 y 70 años y de entre 65 y 60 años.

"¿Qué necesitamos por parte de la población? Fundamentalmente dos cosas", ha explicado: que los pacientes respeten el horario de citación que han recibido en su SMS y que acudan con la tarjeta SIP y con su DNI "para realizar la identificación de la persona de una forma absolutamente fiable".

De forma similar a los puntos anteriores, una vez la persona acceda al recinto de vacunación, primero irá a un puesto en el que los celadores le recibirán, se hará la higiene de manos y se le conducirá a una zona de fila única donde se hará su registro, se comprobará que están citados y se dará acceso a 20 puestos de vacunación. Se pide que lleven su documentación a mano. A partir de ahí, se harán dos filas para acceder a los puestos del 1 al 10 y del 11 al 20.

El personal de enfermería informará a los pacientes de los posibles efectos secundarios y cómo solucionarlos. Después, una vez administrada la dosis, el paciente se dirigirá a una zona de descanso. Entre 15 y 30 minutos después, podrá marcharse.

Asimismo, las personas vacunadas recibirán un tríptico que sirve como carné de vacunación para que el vacunado tenga información" sobre la dosis inoculada y justificante para la empresa. En palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no es un pasaporte", "no tiene validez de certificado europeo que permitirá movilidad", y además las personas vacunadas deberán "mantener la máxima prudencia".

Así, en este tríptico figura la fecha y hora de vacunación, la vacuna administrada, el plazo en el que se le volverá a contactar con la persona para administrar una segunda dosis y medidas de prevención, ya que se recuerda a los pacientes que a pesar de haber recibido el suero no deben dejar de optar medidas para proteger a las personas que le rodean.

"Le recordamos que las vacunas son seguras. Se han sometido a los controles habituales de las Agencias Reguladoras de Medicamentos", reza el documento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar