Jueves, 24 / Jun / 2021

Ultima actualizacionJue, 24 Jun 2021 10pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Puig promete luchar para que "nadie se sienta fuera" de la Comunitat: "Esa es la libertad de verdad"

Puig promete luchar para que "nadie se sienta fuera" de la Comunitat: "Esa es la libertad de verdad"

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este miércoles que mantiene el objetivo de "superar el odio, el rencor y la persecución" y que el Botànic es un gobierno que "va a luchar siempre porque nadie se sienta fuera" de la Comunitat Valenciana. "Y que cada uno tenga su proyecto libre, esa es la libertad de verdad", ha recalcado.

Puig, también líder del PSPV, ha respondido así a las preguntas de los portavoces de sus socios de gobierno en la sesión de control en Les Corts, sobre su valoración de los dos años de legislatura (Compromís) y la hoja de ruta contra los comportamientos antidemocráticos (Unides Podem).

En su intervención, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que la "libertad" que defiende el Botànic es "tan simple como elegir la comida para los hijos" y ha apostado por los sectores públicos, por no privatizarlos y por bajar los impuestos a los jóvenes y no a los ricos.

"Quedan dos años de recuperación y de transformación", ha manifestado en su pregunta a Puig, a quien ha instado a que los fondos europeos sirvan para "construir una nueva normalidad" y afrontar "con valentía" la emergencia climática.

Para ello, a su juicio, la mejor respuesta es trabajar juntos porque "en el otro lado no hay una alternativa, hay una pesadilla: la unión de los intereses de la derecha que robó a los valencianos y de la derecha que nos quiere robar los derechos".

"Después de años de renovarse parece que la derecha ha encontrado una innovación: Camps, Zaplana y la extrema derecha. Ante eso, más y mejor Botànic", ha proclamado en relación a los 'expresidents' de anteriores gobiernos del PP.

Ferri también ha recordado a dos activistas LGTBI asesinados en Brasil y Letonia, al hombre que sufrió un ataque homófobo por parte de 15 personas en Alicante y al joven atacado por un grupo de nazis en Valencia este fin de semana: "La extrema derecha señala, los suyos actúan. La polarización existe, pero las víctimas siempre son del mismo lado".

En su respuesta, Ximo Puig se ha sumado a la condena a los ataques y ha defendido que el Botànic "se ha convertido en una referencia de los gobiernos del progreso".

"Sin triunfalismo y con humildad", ha asegurado que el pacto de gobierno ha logrado avanzar desde 2015, poniendo como ejemplo "la reparación y el rescate de las personas" y la reconstrucción social y económica "pese a la pandemia".

Para el presidente valenciano, estos seis años han generado estabilidad institucional y un ecosistema político propio. "No voy a hablar del oasis valenciano, pero sí nos hemos separado del ambiente tóxico y de confrontación", ha aseverado.

Por su parte, la síndica de UP, Pilar Lima, ha preguntado a Puig por su hoja de ruta contra los comportamientos antidemocráticos, xenófobos y machistas, advirtiendo que no se debe ni "propagar los discursos de odio" ni adoptar una posición equidistante. "Las instituciones valencianas tenemos una responsabilidad democrática", ha reivindicado.

Ha alertado de los intentos de "criminalizar" sectores de la sociedad como los niños y adolescentes migrantes o movimientos como el 15M, así como sobre agresiones homófobas como una reciente en Alicante o los ataques a la sede de la entidad LGTBI Lambda.

Lima ha defendido que los políticos tienen "mucha responsabilidad" en no difundir bulos y ha ensalzado a los valencianos como "un pueblo abierto y reivindicativo en el que la inmensa mayoría social es democrática", además de recordar la figura de Enric Valor después del cambio de su calle en Mutxamel, ayuntamiento alicantino gobernado por PP y Cs con el apoyo de Vox.

En su contestación, el 'president' ha reiterado la "enérgica repulsa" del Consell a la brutal agresión homófoba en Alicante y ha agradecido el trabajo de la Policía para detener a la quincena de agresores. "Estos hechos no tienen cabida en la Comunitat", ha recalcado, destacando que la hoja de ruta "es muy clara" y que la sociedad valenciana es libre, respetuosa y tolerante.

Y con motivo del 5 de mayo, día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración, ha recordado a los 411 valencianos asesinados y ha celebrado que "por fin descansen en paz" gracias a exhumaciones como las del cementerio de Paterna (Valencia). La Ley de Memoria Democrática, ha proclamado, sirve para "cerrar heridas para siempre".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar