Sábado, 21 / May / 2022

Ultima actualizacionMar, 19 Abr 2022 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Política Calviño pide evitar subidas salariales que afecten "de forma estructural" a la inflación

Calviño pide evitar subidas salariales que afecten "de forma estructural" a la inflación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido evitar subidas salariales que afecten "de forma estructural" a la inflación, tras el incremento de los precios registrado en los últimos meses.

En una entrevista en 'La Vanguardia' este lunes ha recordado que la subida media de los precios se sitúa alrededor del 3%, aunque alcanzó el 5,5% en noviembre, y ha defendido que "la evolución de los salarios tiene que adecuarse a las características de cada empresa y de cada sector".

 

"Por tanto, dependerá de la negociación colectiva que se produzca en cada contexto, para asegurarnos de que no tiene un impacto negativo sobre el crecimiento y la creación de empleo", ha añadido.

 

Calviño ve preocupantes las causas que subyacen a "esta presión sobre los precios, sobre todo de bienes intermedios, que son la subida de los precios de la energía en los mercados internacionales y los problemas de suministro por cuellos de botella en las cadenas globales".

 

Sin embargo, ha advertido que todos los organismos prevén que estos problemas se atenúen en 2022, a partir de primavera: "Y lo que hay que evitar en este momento es que una subida salarial pueda tener efectos de segunda ronda que tengan un carácter más estructural".

 

Sobre si la nueva ola de Covid cambia las perspectivas de recuperación, ha afirmado que la pandemia genera incertidumbre pero que los datos apuntan a "una recuperación fuerte y sostenible en los próximos años", en la misma dirección que los del cuarto trimestre.

 

"Aún no hemos terminado el mes de diciembre y lo que hemos visto es un año que ha ido de menos a más. La recuperación se ha iniciado a partir de marzo y se ha ido acelerando en la segunda parte del año", ha dicho, al preguntársele sobre la rebaja hasta el 4,5% de crecimiento que prevé el Banco de España --dos puntos menos que el Gobierno--.

 

Ha celebrado las cifras de exportación, la mejora del paro juvenil y la "fuerte competitividad de la economía española", aunque ha constatado que existe un retraso de la recuperación del indicador del PIB con respecto a la evolución del empleo, lo que considera una anomalía.

 

"Con respecto a lo que es el indicador del PIB en sí mismo, hemos visto a lo largo del año un buen número de revisiones al alza y a la baja. Estoy segura de que en las próximas semanas veremos más revisiones", ha afirmado.

 

Calviño ha apostado por llegar a un "acuerdo tripartito lo antes posible" sobre la reforma laboral que dé seguridad jurídica, preserve la flexibilidad interna de las empresas y erradique la precariedad y la temporalidad, en sus palabras.

 

Sobre los fondos europeos, ha detallado que el 73% está autorizado y el 65% está comprometido en un plan a seis años que "ya está teniendo un impacto en la economía porque ya se han movilizado inversiones y se ha generado una expectativa positiva para los sectores".

 

Entre los sectores a los que se dirigen los planes estratégicos está el del vehículo eléctrico y conectado: "Queremos, sin duda, que haya al menos una fábrica de baterías en España y que nuestro país se pueda situar en la vanguardia del despliegue de la transformación de un sector tan estratégico como es el de la automoción", aunque ha rechazado concretar ninguna localización porque la decisión ahora está en manos de la empresa, ha dicho.

 

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar