Sábado, 21 / May / 2022

Ultima actualizacionMar, 19 Abr 2022 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Política El Gobierno dice que siempre respondió a la pandemia con la ciencia tras decir Díaz de que alertó semanas antes del 8M

El Gobierno dice que siempre respondió a la pandemia con la ciencia tras decir Díaz de que alertó semanas antes del 8M

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy que la respuesta del Gobierno contra la pandemia siempre se ajustó a la ciencia y que están muy "orgullosos" de la gestión que realizaron.

Así lo ha afirmado tras las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en las que afirmaba que ella vio venir la pandemia, que alertó al Gobierno tres semanas antes de la manifestación del 8-M y publicó una guía que generó "polémica" en el Gobierno.

 

En una entrevista en Radiocable, Yolanda Díaz, señaló que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Añadió que a principios de marzo de 2020 ya tenían preparadas medidas como los ERTE y que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

 

Isabel Rodríguez ha defendido la gestión del Gobierno, recordando que ella no formaba parte del Ejecutivo en aquel momento, pero sí estaba en otra administración, era la alcaldesa de Puertollano. "Como yo no estaba entonces, quizá le puedo decir con mayor rotundidad lo que hizo el Gobierno, que fue estar al frente de nuestro país y dar respuesta a través de los criterios de la ciencia y las autoridades sanitarias", ha sentenciado.

 

En este sentido, ha insistido en que el Gobierno actuó "de la mano de los expertos y de la ciencia" y lo hizo con "determinación" poniéndose al frente, con el resto de las administraciones públicas y con un sistema de salud con lealtad a su país.

 

Acto seguido ha felicitado a quienes estuvieron entonces al frente de la gestión de la pandemia y ha mostrado su "orgullo" por estar en un país al que la Organización Mundial de la Salud reconoce como "líder" en vacunación y "pone como ejemplo de la mejor gestión de la pandemia".

 

Y debido a esta actuación, considera que ahora la Organización Mundial de la Salud "ratifica" que nuestro país está siendo "modelo de éxito en la gestión" contra la pandemia y ejemplo en la vacunación.

 

Pero dicho esto, la Portavoz ha pasado a atacar al presidente del PP, Pablo Casado, por pedir una comisión de investigación para aclarar si el Gobierno "ocultó" la pandemia pese a "conocer la importancia de los contagios" para "no acabar con las manifestaciones previstas para el 8 de marzo". El líder popular incluso ha avisado que si no se permite investigar en sede parlamentaria, su partido solicitará que "la Fiscalía de oficio abra diligencias contra los responsables públicos que han podido ocultar información".

 

En opinión de Isabel Rodríguez, el "único que falló entonces fue Casado" y por eso, considera que ahora "sorprenden las declaraciones" que ha hecho. En este sentido, cree que le iría mejor al jefe de la oposición "si no contradijera a la OMS".

 

"España puede presumir de haber hecho una buena gestión", ha precisado y ha recalcado el "orgullo" del Gobierno y de todas las Administraciones Públicas, independientemente del color político de quien estuviera al mando, por la gestión realizada. "Todos a una hemos trabajado para salir de esta", ha exclamado.

 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que también estaba presente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha querido aclarar sus afirmaciones del día anterior y se ha limitado a cargar también contra el PP al calificar de "artificial" la polémica en torno a sus palabras.

 

Y como argumento, ha recordado que el PP pidió entonces su comparecencia y la de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, "tildando al Gobierno de alarmista", una petición que después acabó retirando.

 

Por ello, cree que ahora el PP "está generando una gran polémica artificial" al pedir que se investigue la afirmación suya de que ella ya había visto venir la pandemia y había dado la voz de alarma en el Gobierno, publicando una guía de actuación que generó "polémica" en el Ejecutivo.

 

Fuentes del Ejecutivo han apoyado esta afirmación de que el PP está generando una polémica artificial asegurando que la guía que realizó entonces el Ministerio de Trabajo nunca se retiró y de hecho, se incorporó a las medidas que puso en marcha el Ejecutivo contra la pandemia.

 

La ministra de Trabajo también ha tirado de la OMS para defenderse y ha recordado que esta Organización ha puesto a España como ejemplo de la gestión contra la pandemia y de la vacunación en el mundo. En su opinión, es ejemplo ahora y lo fue en el inicio de la gestión de la pandemia y "sin contar con ningún apoyo para salvar vidas".

 

"Me quedo con lo que la OMS ha dicho de que mi país, que es ejemplo en la gestión de la pandemia y de vacunación", ha remachado.

 

 

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar