Jueves, 17 / Sep / 2021

Ultima actualizacionJue, 16 Sep 2021 4pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Deportes Baloncesto Víctor Claver vuelve a casa para su segunda etapa en Valencia Basket

Víctor Claver vuelve a casa para su segunda etapa en Valencia Basket

Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primera plantilla masculina al alero internacional español Víctor Claver (2.08m, Valencia, 30/08/1988, 32 años) para las próximas tres temporadas, hasta el 30 de junio de 2024. 

El jugador llega tras desvincularse del Barça, equipo con el que la temporada pasada fue campeón de la Liga Endesa y la Copa del Rey y finalista en la Turkish Airlines Euroleague. Formado en la cantera taronja desde la categoría cadete, Claver debutó como profesional en las filas del Valencia Basket en octubre de 2006 y disputó con nuestro primer equipo masculino un total de 241 partidos en seis temporadas, levantando el título de la EuroCup en 2010, antes de abandonar la disciplina del equipo taronja en el verano de 2012 para convertirse en el primer valenciano en jugar en la NBA. Tras tres temporadas en la mejor liga del mundo, un paso por Rusia y cinco temporadas en el Barça, Claver regresa donde todo empezó para el siguiente paso de su trayectoria. El alero valenciano se encuentra concentrado con la selección española de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde 2009 Claver ha sido un fijo en el equipo nacional, con el que ha ganado 7 medallas en torneos internacionales (incluyendo el oro en el Mundial de 2019 y tres títulos del Eurobasket) y donde este verano puede entrar en el Top-20 de jugadores con más partidos disputados con España.

Víctor Claver llegó al Valencia Basket en 2003, en edad cadete y procedente del CD Maristas para seguir desarrollando su potencial paso a paso. En su segundo año de junior comenzó a entrenar con la primera plantilla masculina, participó en alguno de los amistosos de preparación y alternó el trabajo con el grupo profesional con su presencia en el filial taronja. Un trabajo que tuvo su recompensa en la convocatoria junto a Carles Bivià para la Copa del Rey de 2006 en la que Valencia Basket llegó a la final, aunque su debut en partido oficial con los “mayores” tendría que esperar un poco más. Con 18 años recién cumplidos, en la temporada 2006-07 pasa a formar parte a tiempo completo de la plantilla profesional y su estreno en la Liga Endesa llegaría el 12 de octubre de 2006, en el Palau Blaugrana, disputando 3 minutos. En su primera temporada disputó 23 partidos y fue ganando importancia gradualmente, aunque su irrupción en una remontada en Fontajau con 8 puntos en el último cuarto fue una de las primeras muestras de lo que Claver podía aportar al equipo.

En su segunda campaña profesional subió sus números hasta los 6,2 puntos, 3 rebotes y 6,2 de valoración, incluyendo su máxima anotación en la Liga Endesa con los 24 puntos que convirtió en Las Palmas de Gran Canaria. En el curso 2008-09, Claver seguía subiendo su aportación hasta que una lesión en la pierna izquierda en la pista de la Fortitudo Bologna le tuvo alejado de las pistas durante algo más de tres meses. Pese a ello, sus números subieron hasta los 7,6 puntos, 4,5 rebotes y 9,7 de valoración en la Liga Endesa y los Portland Trail Blazers usaron el número 22 del draft de 2009 para hacerse con sus derechos. En la campaña 2009-10 Claver se convertiría en un jugador clave en la exitosa campaña taronja (8,2 puntos, 4,7 rebotes y 9,5 de valoración en Liga Endesa) y estrenó su recién adquirida condición de capitán para levantar el título de la Eurocup 2010 tras ganar la final en Vitoria al ALBA Berlín. En la campaña 2010-11 Víctor siguió ganando en importancia en el regreso a la máxima competición continental y realizó los mejores números de su carrera (11 puntos, 4,4 rebotes y 12 de valoración en la acb y 10,9 puntos, 4,9 rebotes y 12,1 de valoración en competición europea) aunque una inoportuna lesión le impidió estar en la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga ante el Real Madrid. En la última temporada de su primera etapa taronja, Claver se mantuvo en una excelente aportación ayudando al equipo a romper su maldición con los cuartos de final de la Liga Endesa y a jugar la final de la EuroCup 2012 antes de abandonar el Club y cumplir su sueño de niño al firmar un contrato de tres años con los Portland Trail Blazers.

El nuevo jugador taronja se convirtió en el primer valenciano y el duodécimo español en disputar un partido oficial en la liga profesional norteamericana el 4 de noviembre de 2012, en un triunfo ante los Houston Rockets. En su primera temporada en la NBA, Claver disputó 49 partidos (16 de ellos como titular) con unos promedios de 3,8 puntos y 2,4 rebotes en algo más de 16 minutos en pista. En los dos cursos siguientes su participación dentro del equipo fue disminuyendo hasta que en febrero de 2015 fue traspasado a Denver Nuggets y posteriormente cortado para terminar su carrera NBA con 80 partidos disputados.

El siguiente paso de su carrera le llevaría a Rusia. Primero a acabar la temporada 2014-15 en las filas del Khimki Moscow Region con el que fue subcampeón de la VTB League y con el que regresó por primera vez a la Fonteta, aunque no pudo disputar la eliminatoria de cuartos de final en la que el cuadro amarillo eliminaba al taronja al haber aterrizado en el equipo ruso fuera de plazo. En el verano de 2015, Valencia Basket hizo uso de su derecho de tanteo para igualar la oferta presentada por Claver por el Baskonia y el jugador valenciano se decidió a seguir jugando la Euroliga en Rusia, en este caso en las filas del Lokomotiv Kuban Krasnodar. En una plantilla cargada de talento en la que el nuevo alero taronja tuvo un rol protagonista como titular indiscutible, acreditó una tarjeta de 10,1 puntos y 6,1 rebotes en todas las competiciones en un equipo que se clasificó para la Final Four de la Turkish Airlines EuroLeague. Este buen rendimiento llamó la atención del Barça, que en julio de 2016 llegó a un acuerdo con Valencia Basket para el traspaso del alero valenciano, que volvía a España para enrolarse en las filas del equipo catalán.

En esa mágica para Valencia Basket temporada 2016-17 se estrenaba Claver como azulgrana, abriendo un periplo de cinco campañas en el Barça en las que el alero valenciano ha ido aumentando su palmarés con el título de la Liga Endesa logrado en el curso que acaba de terminar y tres Copas del Rey (2018, 2019 y 2021), además de disputar la final de la Turkish Airlines EuroLeague de la temporada 2020-21. Durante su etapa en el Palau Blaugrana, la aportación estadística de Claver fue bastante estable en sus primeras cuatro temporadas: 5,5 puntos y 4,2 rebotes en la temporada 2016-17, 5,2 puntos y 3,4 rebotes en la 2017-18, 5,9 puntos y 3,7 rebotes en una campaña 2018-19 en la que jugó 64 partidos como titular y 5,8 puntos y 3,1 rebotes en el curso 2019-20. La pasada temporada vino claramente condicionada por una lesión en la fascia plantar del pie derecho que le obligó a pasar por quirófano y que solo le permitió formar parte en 35 partidos con el equipo azulgrana, aunque ya pudo participar en el Playoff en el que el Barça acabaría levantando el título de la Liga Endesa.

El nuevo jugador taronja se encuentra actualmente concentrado con la Selección Española, con la que se prepara para la participación del equipo nacional en el torneo olímpico de baloncesto en Tokio. Tras jugar el torneo de Mannheim en 2006 con la selección junior, Claver fue convocado por primera vez para trabajar con el equipo nacional en 2007 y estuvo concentrado con la Selección en la preparación para los Juegos Olímpicos de 2008. Aunque no acabó entrando en la lista para Pekín, Claver hizo su debut con la selección el 18 de julio de 2008 en un cómodo triunfo ante Portugal con 11 puntos y 3 rebotes del alero valenciano. No faltaría en la convocatoria definitiva de doce jugadores para el Eurobasket de Polonia en 2009, en el que se colgaría su primer oro con el equipo nacional. Y desde entonces, Claver ha sido un fijo en la Selección.

Se estrenó en un Mundial en 2010 en Turquía, repitió oro en el Eurobasket 2011 en Lituania, debutó en unos Juegos Olímpicos con una medalla de plata en Londres 2012 y se colgó el bronce en el Eurobasket 2013. Aunque España rompió su idilio logrando metal en el Mundial de 2014, Claver siguió recibiendo la confianza de los seleccionadores verano tras verano, lo que le permitió ampliar su palmarés con el oro del Eurobasket de 2015 y la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Rio en 2016. Una operación en la rodilla izquierda le impidió estar en el Eurobasket de 2017, pero Claver volvería a formar parte de la Selección que ganaría la medalla de oro en el Mundial de 2019. Una trayectoria como internacional absoluto que le ha llevado a conseguir siete medallas y disputar hasta el momento 152 partidos como internacional, una cifra que le puede permitir entrar este verano entre los 20 jugadores que más veces se han puesto la elástica nacional en la historia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar