Sábado, 16 / Oct / 2021

Ultima actualizacionMar, 12 Oct 2021 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cultura Tv/Cine La Mostra de Valencia otorga su Palmera de Honor 2020 a Maria de Medeiros por su "extensa y polifacética" carrera

La Mostra de Valencia otorga su Palmera de Honor 2020 a Maria de Medeiros por su "extensa y polifacética" carrera

La actriz, directora, guionista y cantante Maria de Medeiros recibirá la Palmera de Honor de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani 2020 en reconocimiento a su "extensa y polifacética trayectoria". El festival resalta de este modo la carrera de "la actriz portuguesa "con mayor proyección internacional" y de una profesional que "representa la esencia del cine mediterráneo de los últimos años".

Así lo ha indicado este martes el director de programación del certamen, Eduardo Guillot, en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer esta distinción y otros detalles de la 35 edición de la Mostra junto a la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, y la directora gerente del festival, Rosa Roig.

Maria de Medeiros recibirá la Palmera de Honor en la gala de clausura del festival, que se celebra en la capital valenciana del 22 de octubre al 1 de noviembre. La actriz participará también en la Mostra con una masterclass que ofrecerá el 29 de octubre, a las 19.30 horas, en la Fundación Bancaixa, ha destacado Guillot.

Igualmente, el responsable de programación que ha considerado "una buena noticia" la presencia en Valencia de la intérprete, teniendo en cuenta que la actual es "una edición complicada" del festival de cine como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. "Estamos satisfechos de que acepte nuestra invitación. María ha colaborado personalmente con el festival para que se puedan ver sus películas en él. Veremos muchos trabajos que no han llegado a las pantallas españolas", ha dicho.

La presencia de Medeiros en la 35 Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani irá acompañada del estreno en España de su segunda película de ficción como directora, 'Aos Nossos Filhos', en la que se abordan "cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia", han indicado desde el certamen. A su vez, han apuntado que se trata de un trabajo rodado en Brasil que se presenta como "una sutil exploración del amor, la soledad y las fisuras en las relaciones".

Eduardo Guillot ha avanzado que además de descubrir los trabajos más recientes de Maria de Medeiros tras la cámara, la Mostra de Valencia ofrecerá también el estreno en España de su última interpretación, el film 'Ordem moral', de Mário Barroso. Este es un trabajo en el que interpreta a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera en la década de 1920 del periódico más importante de Lisboa, dirigido por su marido.

Como ha comentado el director de programación de este festival, en él se exhibirán siete películas seleccionadas en colaboración con la propia actriz. Entre ellas están 'Capitanes de abril', que supuso su debut como directora de largometrajes; títulos recientes e inéditos en España como 'Dos Fridas', de la directora Ishtar Yasin, "que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera, Judith Ferreto".

La Mostra de Valencia ha resaltado que Maria de Medeiros se forjó trabajando con cineastas como Manoel de Oliveira ('La divina comedia'), Quentin Tarantino ('Pulp Fiction'), Philip Kaufman ('Henry & June'), Juanma Bajo Ulloa ('Airbag') o Bigas Luna ('Huevos de oro') y ha explicado que desde la segunda mitad de los ochenta ha compaginado la interpretación con la dirección.

Este certamen se desarrollará en los cines Babel y La Filmoteca de Valencia, mientras que las galas de inauguración y clausura tendrán lugar en el centro cultura La Rambleta. Sus responsables han destacado que el encuentro, aunque con aforo reducido por la pandemia de la Covid-19, pueda celebrarse de manera presencial.

"Es la filosofía del festival. Si hubiera sido en otro momento hubiéramos tenido que plantear una --edición-- on line. Planteamos que fuera presencial. El sentido era hacerlo así si no había otro estado de alarma que lo impidiera", han expuesto. "A pesar de la pandemia será una edición presencial. El cine se tiene que ver en le cine", ha asegurado Glòria Tello.

Rosa Roig ha detallado que el aforo estará "muy reducido" y que será del "50 por ciento" en las proyecciones atendiendo a las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias frente a la Covid-19. En el caso de la inauguración y de la clausura, cuyos asistentes acuden con invitación, ha avanzado que este estará "entre el 50 y el 66 por ciento" y que en todo caso se guardaran las distancias requeridas y se desinfectarán las salas.

"Los grupos de convivencia se podrán sentar junto y si no lo son, habrá una butaca de seguridad", ha agregado Tello, que se ha mostrado la satisfacción de poder celebrar la Mostra en tiempo de coronavirus y ha valorado el "trabajo duro" llevado a cabo para hacerlo posible. Rosa Roig ha añadido que habrá "instrucciones de acceso" y que se evitarán reuniones en el hall. En la sección oficial se ha añadido un pase más a cada película para "dar la oportunidad de poder verla" teniendo en cuenta el aforo limitado.

Igualmente, la concejala ha resaltado que a pesar de ser "un año complicado" se ha podido "ampliar colaboraciones con otras instituciones" y ha citado entre ellas los museos del Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valencia y el Consorcio de Museos. Roig ha asegurado que esto ayuda a hacer "el festival un poco más grande".

La edil ha asegurado que esta será "una Mostra segura" que cumplirá "con todas las normativas sanitaria" para garantizar la "máxima seguridad" en este ámbito "sin renunciar a una edición especial de lujo" con "actividades paralelas".

Por lo que respecta al programa, Guillot ha agregado que están "contentos" de la selección hecha y ha aseverado que esta "no deja de darnos alegrías". "Hay películas seleccionadas que tras ello han seguido haciendo carrera internacional y consiguiendo premios. Son películas vivas que están en el circuito internacional", ha declarado, además de indicar que se ha trabajado con 901 películas en total.

Asimismo, el responsable de programación, que ha valorado el "crecimiento desde el punto de vista cualitativo", ha subrayado la "presencia valenciana" en ella y la "apuesta por el cine valenciano" y ha recordado que ya son "tres años estrenando e inaugurando con una película valenciana".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar