Jueves, 17 / Sep / 2021

Ultima actualizacionJue, 16 Sep 2021 4pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Valencia Sagunto pide a Pilkington que dé marcha atrás en su decisión de cerrar su línea de laminado

Sagunto pide a Pilkington que dé marcha atrás en su decisión de cerrar su línea de laminado

El Ayuntamiento de Sagunto ha mostrado este jueves su apoyo a la plantilla de la planta de Pilkington en la localidad ante el anuncio de la empresa de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar su línea de laminado y se ha ofrecido a dirigirse a la compañía "con la mano tendida" para pedirle que "recapacite" y "eche marcha atrás en esta decisión" para poder hablar del futuro de la fábrica.

Así lo ha manifestado el alcalde de Segunto, Darío Moreno, en una reunión con el Comité de Empresa de la factoría, que preside Rubén López, en la que también participado la Junta de Portavoces (PSOE, Compromís, IP, PP, EU, Cs y Vox) del consistorio para conocer de primera mano la situación, después de que la dirección de Pilkington Automotive España S.A. haya anunciado el cierre de la línea de laminado.

 

Alrededor de 400 personas trabajan en esta planta, un centenar de ellas en la línea de laminado. El primer edil ha expresado su apoyo a estos trabajadores y trabajadoras de la fábrica. "Llevábamos meses insistiendo a la dirección de la empresa sobre la necesidad de un plan de inversiones que contaría con el apoyo público, y en que garantizaríamos todas las ayudas que pudiésemos conseguir a diferentes niveles, tanto a nivel del Gobierno central como a nivel autonómico", ha recordado.

 

De hecho, se habían realizado múltiples reuniones con la Generalitat en esa línea y con el comité de empresa haciéndoles partícipes porque "estaba en el interés de todos poder mantener esta línea abierta y el centro productivo al completo", ha apuntado en un comunicado.

 

Moreno, que ha asegurado que apoyarán a la plantilla "en todas sus movilizaciones", también se ha ofrecido para dirigirse a la empresa con "la mano tendida" para que "recapacite, eche marcha atrás en esta decisión de cierre y podamos hablar del futuro de la planta".

 

Según el alcalde, "es imprescindible para esta comarca y para esta ciudad, que defendamos los puestos de trabajo y así va a ser nuestro compromiso desde este ayuntamiento", ha aseverado.

 

El pasado mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobaba por unanimidad una declaración en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la planta de producción que Pilkington tiene ubicada en el municipio.

 

La dirección de Pilkington Automotive España S.A. se reunía este miércoles con el Comité de Empresa para anunciarles van a proceder a cerrar la línea de laminado en Sagunto. Según los sindicatos, la compañía les explicó que "se ha iniciado un proyecto para analizar los detalles del cierre así como para buscar soluciones que den viabilidad al resto de la planta".

 

Así, en el plazo de dos semanas a un mes, está previsto que la empresa presente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para dar inicio al periodo de consultas establecido legalmente.

 

Los representantes de los trabajadores han manifestado su "decepción", pues "el esfuerzo que la plantilla estamos realizando está siendo muy grande y sin embargo, la Dirección del grupo decide dejar de luchar por el futuro, dejar de ofertar parabrisas desde nuestra planta. Decide cerrar y despedir. De momento, el Comité de Empresa ha transmitido a la Dirección que da por "rotos" todos los acuerdos.

 

A finales del pasado mes de marzo, el Comité de Empresa suspendió la huelga que había iniciado precisamente para defender la continuidad de esta línea de laminado, después de que la empresa planteara la salida de 37 personas a través de un plan de prejubilación, algo que los sindicatos temían que fuera solo el principio, "un dado envenenado", detrás del cual vendría el cierre de la línea de parabrisas que ahora se anuncia y la deslocalización de la producción.

 

En aquel momento, el comité de empresa suspendió tras llegar a un principio de acuerdo con la dirección de la mercantil, en el que medió la Dirección General de Trabajo, por el que se garantizaba el empleo en la empresa hasta el 30 de septiembre de este año.

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar