Domingo, 18 / Abr / 2021

Ultima actualizacionSáb, 17 Abr 2021 7pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Pasatiempos, recetas históricas o viajes en el tiempo: los museos de Valencia plantean 32 actividades para hacer en casa

Pasatiempos, recetas históricas o viajes en el tiempo: los museos de Valencia plantean 32 actividades para hacer en casa

Los museos municipales de la ciudad de Valencia han publicado a través de la web Cultural Valencia un total de 32 actividades para hacer en casa en familia ante las restricciones de aforo por la pandemia de la Covid-19, entre las que se encuentran pasatiempos, viajes en el tiempo o recetas históricas.

Estos recursos educativos se pueden imprimir o bien trabajar directamente desde el ordenador con ayuda de un programa de edición. Las propuestas son "muy variadas" y adaptadas a los diferentes grupos de edad, ha indicado el consistorio en un comunicado.

Entre otras actividades, hay pasatiempos alrededor de los personajes, objetos, obras de arte o esculturas que se pueden encontrar en los espacios museísticos, materiales para viajar con los cinco sentidos a momentos significativos de la historia de la ciudad, y recetas romanas y medievales para que las elaboren niños y niñas.

'Los imprimibles de #museusacasa' es el nombre de esta iniciativa que han puesto en marcha los museos municipales a raíz de las restricciones de aforo por la Covid-19. Así, se plantean cuatro tipos de actividades: pasatiempos, viajes con los cinco sentidos, recetas con historia y monográficos sobre el Museo Histórico Municipal y el centro arqueológico de la Almoina.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que se trata de una propuesta "muy apropiada" por la situación sanitaria actual, que "complica un poco más la visita a las instalaciones culturales", y con la que la Concejalía pretende "poner en valor todo aquello que nuestros museos municipales tienen que ofrecer a la ciudadanía", de forma que "se acerca a las familias unos materiales con carácter pedagógico que se pueden descargar y que les permitirán conocer los contenidos de nuestros espacios museísticos".

Los pasatiempos son fichas que trabajan un aspecto concreto de uno de los museos. Cada una se acompaña de un pequeño texto explicativo y una propuesta de actividad. Así, los niños y niñas pueden completar el traje de Conchita Piquer que ha desaparecido de la portada de una revista con dibujos, pinturas o pegando trocitos de papel o de tela, mientras conocen la trayectoria de la cantante nacida en la calle Ruaya. También pueden escribir una postal como las que envió Vicente Blasco Ibáñez desde el transatlántico Franconia o convertirse en investigadores y detectar las diferencias entre la versión original y una falsificación del cuadro 'Mi familia' de Joaquín Sorolla.

En una sopa de letras se esconden nombres relacionados con el Palacio de Cervelló; hay que encontrar la salida de un laberinto para conseguir las llaves de la casa de la familia Benlliure, en la calle Blanqueria número 23 o resolver una adivinanza matemática para averiguar el valor de una colección de piezas antiguas del Museo de la Ciudad, entre otros entretenimientos.

"Entendemos que 'Los imprimibles de #museusacasa' será una propuesta muy bien acogida, que permitirá a las familias poder disfrutar estas vacaciones de una manera cultural, entretenida y muy rica", ha afirmado la edil.

Otro bloque de juegos invita a viajar a través del tacto, el olfato, la vista, el gusto y el oído a las etapas históricas de la ciudad, desde su fundación, pasando por la época islámica, la Edad Media, la Valencia gótica, del Siglo de Oro y modernista. Además, se ofrece un recetario para que los más pequeños elaboren platos legendarios de la gastronomía romana y medieval, adecuados al paladar actual. Asimismo, los monográficos sobre el Museo Histórico Municipal y el centro arqueológico de la Almoina facilitan conocer estos espacios de forma lúdica sin necesidad desplazarse.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar