Domingo, 18 / Abr / 2021

Ultima actualizacionSáb, 17 Abr 2021 7pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Ford Almussafes paralizará toda la fábrica del 1 al 8 de marzo con una nueva reorganización del ERTE

Ford Almussafes paralizará toda la fábrica del 1 al 8 de marzo con una nueva reorganización del ERTE

Ford Almussafes (Valencia) paralizará la fábrica al completo del 1 al 8 de marzo con una nueva reorganización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que hará coincidir la parada en la planta de Motores con la parada en las plantas BAO (de fabricación de Vehículos), según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

De este modo, el parón que había previsto en la planta de Motores (incluido Mecanizados) del 23 al 30 de marzo se traslada a la primera semana de marzo, del 1 al 8 de mismo mes, y se alinea con la parada de Vehículos. Así se ha acordado en la Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE que se ha celebrado este martes.

 

La dirección de Ford Almussafes había acordado el pasado 27 de enero con UGT, sindicato mayoritario, un ERTE para toda la plantilla de 14 días completos en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) -entre febrero, marzo y abril- y de 9 días en la planta de motores (incluido mecanizados) -entre marzo y abril-. Además, hay 600 personas afectadas de forma rotativa el resto de días laborales en febrero y marzo, puesto que se acordó parar el Sistema A de producción y trabajar únicamente en el turno de mañana.

 

En un principio, la marca del óvalo planteó el ERTE en la planta de Vehículos los días 1, 2, 3, 4, 5, 8, 15 y 22 de febrero; 1, 8, 18, 22 y 26 de marzo; y el 1 de abril, con la previsión de reducir la fabricación diaria de 1.600 a 1.300 vehículos, esto es, unos 13.500 coches en total. Para Motores, los días planteados eran el 22, 23, 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril.

 

La semana pasada la compañía hizo una primera reorganización de las fechas en la planta de Vehículos y trasladó los tres últimos días de marzo (18, 22 y 26) al 3, 4 y 5 del mismo mes. Ahora, vuelve a cambiar las fechas, esta vez en la planta de Motores, para hacer coincidir su parón con Vehículos del 1 al 8 de marzo. Para ello traslada los días previstos del 23 al 30 de marzo a la primera semana de marzo.

 

Además, el paro previsto en Motores el 22 de marzo se traslada a este miércoles, 24 de febrero. Los paros afectarían inicialmente tanto a Mecanizados como a Montaje de Motores, aunque se ser necesario trabajar en alguna de las líneas o zonas, los mandos informarán previamente a los trabajadores, precisa el acta de Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE.

 

Según se ha expuesto en la reunión, la evolución de la crisis de la Covid-19 nivel global y sus consecuencias sobre la cadena de suministros y componentes está afectando a todos los mercados.

 

"La planta de Motores se ve doblemente afectada. Por un lado debido a la falta de algunos componentes necesarios para su propio proceso productivo. Por otro, la falta de componentes electrónicos en alguna de nuestras plantas clientes han determinado una importante bajada en el número de vehículos que pueden fabricar y por tanto en sus pedidos de motores", se recoge en el acta.

 

Así, se ha optado por alinear en la medida de lo posible las paradas de producción en toda la fábrica en lugar de parar una planta unos días y otra otros.

 

Ante esta situación, el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel, ha lamentado que "casi un año después del inicio de la pandemia, estamos igual, se repite la misma foto". En declaraciones a Europa Press, Faubel ha recordado así el parón de siete semanas en Ford Almussafes entre marzo y mayo del año pasado, cuando estalló la crisis sanitaria de la Covid.

 

Ahora la fábrica volverá a parar, en esta ocasión ocho días, pero Faubel teme que se les llame para una nueva prórroga del ERTE porque hasta ahora se están adelantando las fechas, cambiando el calendario, pero llegará un momento en que el margen se acabe y ya no queden más días que poder trasladar, ha advertido.

 

Preguntado sobre la repercusión que puede tener la gigafactoría de baterías que se va a impulsar en la Comunitat Valenciana, Carlos Faubel, ha señalado que se ve un proyecto "fantástico" pero todavía no hay confirmación de que finalmente se vaya a hacer efectiva por lo que prefiere acoger la iniciativa con "cautela y prudencia".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar