Lunes, 01 / Mar / 2021

Ultima actualizacionLun, 01 Mar 2021 12am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Maroto asegura que la Comunitat Valenciana será una "palanca" de la reactivación económica

Maroto asegura que la Comunitat Valenciana será una "palanca" de la reactivación económica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que 2021 será el año de la recuperación y que la Comunitat Valenciana será una "palanca" de la reactivación económica. Se ha referido a una industria "moderna, competitiva e internacionalizada, que cuenta con actores relevantes como el clúster cerámico y un turismo de calidad y seguro que volverá a ser un líder mundial cuando se recupere la movilidad internacional".

Maroto ha realizado estas declaraciones en un rueda de prensa tras asistir a la presentación del estudio 'Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España', elaborado por ASCER.

La ministra ha destacado que el clúster cerámico es uno de sectores "clave" de la economía y la industria de la Comunitat Valenciana y España, y ha señalado la importancia de que el estudio se vaya a presentar también en Madrid "para que la visibilidad del clúster tenga trascendencia nacional y en la Comisión Europea".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que es "básico" el compromiso de apoyo del Gobierno de España al sector. Además, ha anunciado que en las próximas semanas mantendrá una reunión con el presidente de Emilia-Romaña, región del norte de Italia con industria azulejera, para intentar formalizar una posición común ante la Unión Europea respecto de la sostenibilidad en el sector cerámico, también en el marco del apoyo de los gobiernos tanto italiano como español.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha destacado que en la reunión de este lunes se ha decidido continuar con la agenda de trabajo que se había determinado, y ha apuntado la necesidad de crear una mesa de trabajo interministerial, además de la mesa de trabajo industrial.

Según ha explicado, durante el encuentro con la ministra se ha hablado de amenazas, desafíos, oportunidaes del sector, los asusntos de energía y medio ambiente, apoyo a la industria, el comercio internacional, la campaña de valorización de la industria, la formación -sobre todo de colocadores-, y el ofrecimiento del clúster cerámico para facilitar recursos para la vacunación.

Preguntado por la reivindicación del sector respecto al Fondo de Sostenibilidad Eléctrico, Nomdedeu ha destacado el "compromiso" de la ministra de revisar el tema. Reyes Maroto, por su parte, ha subrayado que ahora se está analizando el anteproyecto de ley, que hay que dotarlo de una serie de informes preceptivos como el que ha emitido la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y distintos departamentos interministeriales. "Tenemos tiempo en analizar la norma y cuáles son los elementos que el clúster cerámico está reivindicando", ha añadido la ministra.

El estudio 'Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España' destaca que en 2109 el clúster cerámico tuvo una facturación de unos 5.500 millones de euros y contaba con más de 21.000 empleados, de los que más del 85 por ciento cuenta con un contrato indefinido. En cuanto al empleo directo, el clúster cerámico supone el 1,1 por ciento del empleo de la Comunitat Valenciana y casi el 9% en la provincia de Castellón.

El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,78% del PIB industrial español; mientras que el impacto sobre la economía valenciana ascendió a más de 2.800 millones de euros, lo que equivales al 2,7% del PIB de la región.

El estudio señala, además, que el impacto total del PIB del sector durante 2019 es equivalente a la mitad de la aportación directa del sector de la construcción en la Comunitat Valenciana.

En cuanto al empleo, el estudio destaca que la actividad del sector cerámico generó en España alrededor de 60.000 empleos en 2019, lo que equivale al 2,4% del empleo industrial; mientras que en la Comunitat Valenciana generó más de 47.200 empleos, lo que equivale al 2,1% del empleo industrial de la región. La generación total de empleo del sector durante 2019 es equivalente al 83% del empleo directo en la hostelería de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, la recaudación fiscal del sector ascendió a más de 980 millones de euros en 2019, un 0,5% del total de los ingresos tributarios nacionales.

El sector alcanzó el pasado año un volumen de exportaciones de 2.818 millones de euros, de los que el 49% se destinaron a países europeos, siendo el principal sector exportador de la provincia de Castellón con un tercio del total de valor exportado y el cuarto de la Comunitat Valenciana.

El estudio también señala que las emisiones de CO2 en el proceso de fabricación se han reducido más del 50%, sin embargo el pago total de los derechos de emisiones de CO2 por parte de las empresas cerámicas prácticamente se ha cuatriplicado desde 2017. El sector representa el 1,1% del total de emisiones de CO2 en España y asume el 1,7% del pago total de los derechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar