Lunes, 01 / Mar / 2021

Ultima actualizacionLun, 01 Mar 2021 12am

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad El Consorci de Museus lanza convocatorias para 14 residencias de creación en la Comunitat y en el extranjero

El Consorci de Museus lanza convocatorias para 14 residencias de creación en la Comunitat y en el extranjero

El programa de residencias de creación de la Generalitat, 'Cultura Resident', lanza siete nuevas convocatorias públicas para el desarrollo de 14 residencias artísticas en Castelló, Valencia y Alicante y, en el ámbito internacional, en Santiago de Chile, Lisboa, Praga y Helsinki.

El programa, coordinado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio y por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, cuenta con una inversión total de 150.000 euros.

Según la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, "se cumple la cuarta edición de este programa del que ya se han beneficiado más de 60 creadores y creadoras".

Ha recordado que "Cultura Resident ha permitido impulsar la producción, la investigación y la mediación artística, escénica y literaria en la Comunitat Valenciana, apoyado asimismo iniciativas surgidas del propio sector para fortalecer el tejido cultural en nuestro territorio".

Por su parte, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que "Cultura Resident se ha consolidado dentro de los circuitos de la creación contemporánea generando vínculos con otras residencias de ámbito estatal e internacional".

El programa ofrece a las creadoras o creadores tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos (con sus correspondientes honorarios) para el desarrollo de 14 proyectos artísticos, la mitad de los cuales están dirigidos a artistas con lugar de nacimiento o residencia en el territorio valenciano.

La convocatoria para producción artística seleccionará cuatro proyectos, dos para un periodo de dos meses y otros dos para cuatro meses, que se desarrollarán en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

La finalidad de esta convocatoria es impulsar las prácticas artísticas contemporáneas a través de propuestas inéditas o que estén en vías de investigación y requieran de un impulso para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio.

Pueden optar a la convocatoria personas que desarrollen su producción en el ámbito de la creación escénica, visual, musical, literaria, audiovisual o cualquier otro ámbito de las prácticas artísticas contemporáneas.

La convocatoria de investigación artística seleccionará igualmente cuatro proyectos para residencias de cuatro y de dos meses en el Menador Espai Cultural de Castelló.

La iniciativa va dirigida a creadores y creadoras que presenten propuestas inéditas de investigación dentro del campo de la cultura contemporánea y que requieran de un tiempo de estudio y evolución, con independencia del soporte elegido al finalizar el periodo de residencia.

Pueden optar a la convocatoria personas que desarrollen su investigación en el ámbito de la creación escénica, visual, musical, literaria, audiovisual o cualquier otro ámbito de pensamiento.

La convocatoria para las residencias de mediación cultural, que se desarrollará en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia, tiene como objetivo seleccionar dos proyectos, con un periodo de residencia de 6 meses cada uno. Se buscan proyectos situados en contextos específicos que utilicen la creación contemporánea como elemento mediador, y a la ciudadanía como agente activo de un proceso de creación contemporánea, participativo y relacional, mediante el cual atender las demandas y necesidades de una determinada comunidad.

Pueden optar a la convocatoria profesionales de la antropología, sociología, educación o cualquier otro ámbito de trabajo que desarrollen su actividad en el campo de la mediación cultural.

El programa Cultura Resident abre, asimismo, sus residencias de carácter internacional para producción artística en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, en HIAP - Helsinki International Artist Programme en Helsinki y en Meet Factory en Praga.

Las convocatorias seleccionarán un proyecto para cada una de las residencias dirigidas a profesionales de la creación y la investigación contemporánea.

Los proyectos seleccionados corresponderán a un creador o una creadora nacida o con arraigo en el territorio valenciano que tendrá que hablar inglés.

Asimismo, se lanza una convocatoria para proyectos de comisariado en Hangar Centro de Investigação Artística en Lisboa. La residencia está abierta para profesionales del comisariado de cualquier disciplina de la creación contemporánea nacidos o con arraigo en la Comunitat Valenciana que tendrán que hablar inglés y/o portugués.

El plazo de presentación de propuestas se abrirá al día siguiente de su publicación en el DOGV y se cerrará el 29 de marzo de 2021.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar