Miércoles, 21 / Oct / 2020

Ultima actualizacionMar, 20 Oct 2020 8pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Sociedad Bankia hace entrega de la Alqueria Julià a la FSMCV como la 'Casa de la Música' de Valencia

Bankia hace entrega de la Alqueria Julià a la FSMCV como la 'Casa de la Música' de Valencia

Bankia ha cedido formalmente este viernes la Alqueria Julià de València, convertida en la 'Casa de la Música', a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), que fijará su sede administrativa en este edificio del siglo XVII, situado en el barrio Nou Moles, y rehabilitado por la entidad financiera.

El acuerdo de cesión ha sido firmado, en un acto que se ha celebrado en la Alqueria Julià, por el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas; la coordinadora de la Dirección general de Comunicación en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio, y la presidenta de FSMCV, Daniela González.

La FSMCV, que cuenta con más de 500 asociaciones musicales, fijará su sede social y administrativa en la 'Casa de la Música' a partir del lunes. Además, ésta albergará la actividad cultural de la Federación, su Centro de Estudios y el de sus agrupaciones musicales, acogerá las labores de formación e investigación y será también la sede del archivo de la federación.

"La firma de este acuerdo de cesión es el broche de oro a un proyecto de restauración y rehabilitación verdaderamente ilusionante para Bankia con el que hemos puesto de manifiesto el compromiso de nuestra entidad con la música y las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana", ha destacado el director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón.

"Estamos seguros de que la 'Casa de la Música' se convertirá en un lugar de referencia y un punto de encuentro para la cultura y el arte en una región que tiene la música en su ADN", ha apuntado Casas.

Por su parte, la presidenta de la FSMCV ha subrayado que "es un día importantísimo para las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, que tienen desde hoy, en esta 'Casa de la Música', su propia casa". "Un espacio extraordinario, declarado Bien de Interés Cultural, que albergará otro BIC como son nuestras sociedades musicales", agrega.

"Por ello, queremos convertir esta joya patrimonial de l'Alqueria Julià en un espacio vivo, abierto, que las sociedades musicales sientan como propio y en el que desarrollen la amplísima gama de actividades culturales que giran en torno a éstas, además de ser, por supuesto, sede de la Federación", ha remarcado.

En este sentido, González ha aseverado que "nada de esto habría sido posible sin el apoyo de Bankia a nuestro movimiento, por lo que quiero agradecerles nuevamente su apuesta por la música en nuestra tierra".

La 'Casa de la Música' cuenta con una sala de ensayos, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras y diferentes espacios de importante valor arquitectónico para uso cultural, además de un jardín que reinterpreta el original de la Alqueria.

Bankia ha invertido más de 3,5 millones de euros en la Alqueria Julià, edificio del siglo XVII ubicado en el barrio Nou Moles de Valencia, que albergó el Colegio de Santa Bárbara hasta los años 90 del siglo pasado y que está dotada del equipamiento necesario para convertirse en un importante centro musical de València, en el que se desarrollará una potente actividad social y cultural.

En los trabajos de restauración de la Alqueria Julià, liderados por el arquitecto Carlos Campos y el equipo C+G Técnica, se han encontrado, entre otros hallazgos, un espacio abovedado subterráneo bajo el edificio, un muro del siglo XV en el jardín junto a una gran terraza pavimentada con azulejos del siglo XV en una extensión de casi 16 metros --lo que llevó a modificar algunos aspectos del proyecto--, así como las decoraciones de los techos y paramentos de las salas o los balcones originales que estaban ocultos en las ventanas. La constructora Grupo Cyrespa, con sede en Castellón, ha sido la encargada de la obra.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar