Domingo, 14 / Ago / 2022

Ultima actualizacionMar, 19 Abr 2022 5pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad 300 euros por falsear el certificado COVID

300 euros por falsear el certificado COVID

Los timos sobre el certificado COVID se han multiplicado en redes sociales durante el último mes y ya han surgido algunos canales en la aplicación de mensajería 'Telegram', donde se ofrecen documentos falsos por cantidades cercanas a los 300 euros, según datos analizados por el instituto #SaludsinBulos y la comunidad Saludesfera, que recoge la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

Estos canales difunden una media de 20 mensajes diarios en los que ofertan "certificados de vacunación válidos para viajar por toda Europa de forma segura y sin preocupaciones", a la vez que aseguran ofrecer un código QR válido y verificable.

 

Este tipo de mensajes, según APETP, se suman a otros mensajes en redes sociales que llevan circulando durante todo el año promocionando pseudoterapias para "curar los efectos secundarios de las vacunas".

 

"Telegram se ha convertido durante 2021 en un edén para antivacunas y negacionistas que buscan difundir sus bulos y vender peligrosas pseudoterapias para la salud. En la actualidad hay cientos de canales dedicados a este fin, promoviendo curas sin evidencia para efectos secundarios inventados de las vacunas. Y ahora se han sumado a estos canales las estafas sobre el certificado COVID, que tienen su público potencial entre los ciudadanos que tienen más dudas sobre la vacunación", ha explicado el responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos, Ricardo Mariscal.

 

Estos mensajes señalan que las vacunas tienen como efectos adversos la infertilidad, embolias, abortos espontáneos, inmunodeficiencias, fallos cardio respiratorios y afectación neurológica. "Los timadores se aprovechan del miedo y la ansiedad de la población para tratar de hacer negocio. Producen una falsa sensación de seguridad y son un obstáculo para el éxito de la

campaña de vacunación", ha expuesto el coordinador de #SaludsinBulos, Carlos Mateos.

 

Por otro lado, la experta en pseudoterapias de APETP, Matilde Matarredonda, ha comentado que es primordial identificar las noticias falsas y los bulos. Con este fin, #SaludsinBulos y Saludesfera han decidido unirse y crear el canal de Telegram 'Denuncia un bulo de salud', de suscripción libre por parte de cualquier ciudadano y al que podrán enviar la información falsa que reciban por redes sociales.

 

"Se tratará de un canal abierto a todos donde hacernos llegar publicidad dañina sobre certificados de vacunación sin estar vacunados o cualquier otro bulo de salud relacionado con pseudoterapias que atentan contra la salud y el bolsillo de los españoles", ha añadido la experta.

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar