Domingo, 05 / Dic / 2021

Ultima actualizacionVie, 03 Dic 2021 3pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad La supervivencia en dos de los tres cánceres de mama avanzado se duplica en la última década

La supervivencia en dos de los tres cánceres de mama avanzado se duplica en la última década

Las pacientes con dos de los tres tipos más comunes de cáncer de mama avanzado tienen ahora un tiempo medio de supervivencia de al menos cinco años, el doble que hace una década, según ha resaltado un panel de expertos en la Sexta Conferencia Internacional de Consenso sobre Cáncer de Mama Avanzado.

Cuando el cáncer de mama se extiende a otras partes del cuerpo (lo que se denomina cáncer de mama metastásico o avanzado), resulta más difícil de tratar y, en consecuencia, los tiempos medios de supervivencia han sido bajos. Sin embargo, en los últimos diez años se ha investigado más sobre el cáncer de mama avanzado, lo que significa que los médicos saben ahora mucho más sobre cómo tratar la enfermedad.

 

En una sesión en la que se acordaron las nuevas directrices para el tratamiento del cáncer de mama avanzado, estos expertos afirmaron que es necesario seguir trabajando para encontrar tratamientos que sean eficaces para el tercer tipo de cáncer de mama avanzado, llamado triple negativo), en el que el tiempo medio de supervivencia sigue siendo menor.

 

El subtipo más común de cáncer de mama avanzado se conoce como hormonodependiente o receptor de estrógeno positivo (ER+) porque su crecimiento se ve alimentado por la hormona estrógeno. Otro subtipo se conoce como HER2+ porque las células cancerosas producen demasiada cantidad de una proteína conocida como HER2, que estimula su crecimiento.

 

En la última década, la mediana de supervivencia de estos dos subtipos de cáncer de mama avanzado, que juntos representan el 85 por ciento de los casos, ha pasado de uno o dos años a cinco. Esto significa que la mitad de los pacientes con estos cánceres pueden vivir más de cinco años, y algunos hasta diez.

 

El tercer subtipo, conocido como cáncer triple negativo porque no se alimenta de estrógenos y no produce en exceso el HER2, tiene menos opciones de tratamiento y, en consecuencia, las pacientes tienen una peor supervivencia.

 

En los últimos dos años, la esperanza ha aumentado también para este subtipo, con dos nuevos tratamientos que proporcionan algún beneficio de supervivencia. En las nuevas directrices acordadas en cáncer de mama avanzado, los expertos afirman que las pacientes con este subtipo deberían tener acceso a estos nuevos fármacos, el govitecan sacituzumab y los agentes anti-PD-L1, especialmente el pembrolizumab.

 

Un objetivo clave de las Conferencias de Cáncer de Mama Avanzado y de la Alianza Global cáncer de mama avanzado es duplicar la supervivencia de las pacientes con la enfermedad para el año 2025. "Hemos dado un gran paso hacia nuestro objetivo de duplicar el tiempo medio de supervivencia de las pacientes, ya que lo hemos conseguido en dos de los tres subtipos de cáncer de mama avanzado", ha comentado la presidenta de la Conferencia cáncer de mama avanzado, la profesora Fátima Cardoso, directora de la Unidad de Mama del Centro Oncológico Champalimaud de Lisboa (Portugal).

 

Pese a que la enfermedad "sigue siendo incurable", Cardoso apunta que se ha "recorrido un largo camino". "Significa que la mayoría de las pacientes tienen dos o tres años más de vida, con una buena calidad de vida también. La supervivencia también ha mejorado en el caso de las pacientes con enfermedad triple negativa, pero tenemos que hacer más por ellas, sobre todo porque suele afectar a personas más jóvenes que a menudo tienen hijos pequeños que cuidar", ha apuntado.

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar