Jueves, 15 / Oct / 2021

Ultima actualizacionMar, 12 Oct 2021 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad La pastelería David Esteve gana el Concurso de Sant Donis a la mejor 'mocadorà' y escaparate

La pastelería David Esteve gana el Concurso de Sant Donis a la mejor 'mocadorà' y escaparate

El XL Concurso de Sant Donis, organizado por el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, ya tiene sus ganadores: David Esteve Pastisseria, de Valencia, se ha alzado con el primer premio de las dos categorías, a la mejor 'mocadorà' y al mejor escaparate.

Se acerca Sant Donis, patrón de los enamorados valencianos, y el gremio ha recordado a la ciudadanía que no olvide celebrar la fecha con la tradicional Mocadorà, los dulces de mazapán típicos del 9 de octubre que "además de simbolizar el amor, son el reflejo del saber hacer y de la artesanía de los panaderos y pasteleros valencianos", ha explicado el gremio en un comunicado.

 

Cuando los Decretos de Nueva Planta, en el siglo XVIII, prohibieron festejar la entrada de Jaume I a Valencia el 9 de octubre, los confiteros de Valencia crearon dulces con la forma de los petardos prohibidos ('piulets' y 'tronadors').

 

Junto a ellos se elaboraron también frutas y hortalizas de mazapán, en referencia a la fertilidad de la huerta y también a las hortalizas que los moros regalaron a la esposa de Jaume I, la reina Doña Violante de Hungría.

 

Estos mazapanes se envolvían en un pañuelo ('mocador') y se regalaban a la persona amada. Y esta costumbre ha permanecido hasta hoy, manteniendo viva una tradición muy nuestra*, ha recordado Juanjo Rausell, presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.

 

Para premiar el mantenimiento de esta tradición, la creatividad, el buen hacer y el arte de los panaderos y pasteleros valencianos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, con el patrocinio de la Diputación de Valencia, celebra la XL edición de su tradicional Concurso de Sant Donis.

 

En él se premia al mejor escaparate/tienda y la mejor 'mocadorà'. Y con ellos se quiere reconocer calidad y variedad de estos sabrosos y vistosos dulces, así como la composición y presentación artística del escaparate/tienda.

 

Así, tanto en la modalidad de 'mocadorà' como en la de escaparate, el primer premio ha recaído en David Esteve Pastisseria, ubicada en el número 17 de la calle Burriana de Valencia.

 

Completan el podio de ambas categorías, en segundo lugar, el Forn Llatzer de la calle Aparicio Albiñana de Valencia, y en tercer lugar la Pastelería Galan de la avenida Corts Valencianes de Albal.

 

El gremio ha destacado "el gran nivel de los maestros artesanos de los hornos y pastelerías que han competido en esta ocasión por alzarse con los máximos reconocimiento". De hecho, ha resaltado el "ajustado" veredicto de un jurado compuesto por por profesionales del sector, representantes de las organizaciones AVACU, Unión de Consumidores y TYRIUS, periodistas y profesores de la EASD y de Bellas Artes.

 

Tal y como ha señalado el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, Juanjo Rausell, "año tras año los hornos y pastelerías valencianos se esfuerzan más por hacer un producto de calidad y decorar sus escaparates para que luzcan estas pequeñas y coloridas obras de arte, de manera que el jurado cada vez lo tiene más difícil elegir a los premiados".

 

Por ello, Juanjo Rausell ha invitado a los valencianos a seguir manteniendo la tradición de regalar la 'mocadorà', ya sea de los establecimientos premiados o de los hornos de barrio que se llenan de color y sabor con las frutas de mazapán y los pañuelos o 'mocadors'.

 

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar