Jueves, 15 / Oct / 2021

Ultima actualizacionMar, 12 Oct 2021 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Sociedad Expertos creen que no será necesario una vacunación anual, ni una 3º dosis general, ni a los menores de 12 años

Expertos creen que no será necesario una vacunación anual, ni una 3º dosis general, ni a los menores de 12 años

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha apuntado este jueves que, según los datos actuales, no será necesario una vacunación anual contra la covid, ni una tercera dosis generalizada a la población, ni siquiera a todos los inmunodeprimidos, ni a los menores de 12 años.

Así, lo ha señalado en la mesa redonda 'La pandemia del siglo XXI' celebrada en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana con la intervención de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, Verónica Veses Jiménez, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, y el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Al respecto, ha explicado que los estudios demuestran que los sueros son también efectivos contra las variantes, aunque pierdan un poco de protección frente a algunas como la Delta, mientras que en la gripe sí que es necesario la vacunación anual porque el virus cada año cambia de cepa no de variante.

Además, hay una memoria post infección Covid que dura 6-8 meses y la infección genera una protección post infección a los 6 meses y la vacuna también. De este modo, la evidencia científica ha demostrado que a los que ha pasado una infección les basta una dosis.

Asimismo, ha recomendado la tercera dosis solo para completar la vacunación en aquellos que no han respondido tras haber recibido la pauta completa, ni siquiera para todos los pacientes inmunodeprimidos porque no en todas estas enfermedades se altera la respuesta vacunal.

Del mismo modo, con las evidencias actuales, tampoco aconseja la vacunación a menores de 12 años, entre otros motivos porque tienen "una capacidad exagerada" de respuesta innata al virus, y tampoco son un reservorio para el virus.

Por otra parte, ha comentado que debido a las variantes actuales la inmunidad de grupo se alcanza cuando más del 90% de la población diana está vacunada y si vamos "al cien por cien mejor". Por ello, ha insistido en la necesidad de vacunarse porque estos sueros son "seguros y efectivos".

Al respecto, como sanitario, sí que es partidario de obligar a la vacunación, sobre todo en aquellas personas que estén en contacto con personal vulnerables o con determinados colectivos como los escolares. "Otra cosa ya es el debate ético-legal, pero como sanitario no hay duda", ha recalcado.

Por otra parte, no prevé que se produzca en otoño una nueva ola como las anteriores y ha pedido dejar de usar como marcador esencial la incidencia acumulada al estar ya la mayoría de la población vacunada y centrarse en vigilar los niveles de hospitalizaciones y de camas UCI ocupadas.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ceu Cardenal Herrera, la doctora Verónica Veses, ha advertido de que "hay virus para rato" porque para erradicarlo sería necesario una estrategia de vacunación global y simultáneo. Además, hay que "esperar que se produzcan más epidemias". Por tanto, la "clave" es "pararla cuando están en un episodio epidémico y que no llegue a pandemia" como esta, que ya ha causado 226 millones infecciones y 4,6 muertes,

Así, ha recalcado que las pandemias son "inherentes" en la historia humana y ha recordado que de la misma familia ya se vivieron dos episodios anteriores, el SARS-CoV-1 en 2002-2003, y el MERS 2012, pero fueron controlados antes de su extensión. Sin embargo, con el SARS-CoV-2 "nos ha pillado desprevenidos por una falsa sensación de seguridad de tener todo bajo control".

Por ello, hay que "anticiparse" estudiando los distintos factores, los biológicos, que son difícil de controlar; los del hospedador, que son menos difíciles de analizar, pero ha recalcado que sí que se puede controlar los ambientales.

 

Así, ha comentado que estamos en un mundo transformación por la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que aumenta el contacto entre animales y hombres y favorece así el riesgo de transmisión de virus. Por eso, se requiere "una estrategia integral salud humana, animal y ambiental".

De este modo, apuesta por formar a todos los profesionales sanitarios para que pueden identificar en el inicio un riesgo para ser capaces de contenerlos. "Hay que dotar más medios humanos y recursos, no es un capricho nos va la vida en ello", ha señalado la doctora Veses, que ha apostado por tener una industria propia de material sanitario y de vacunas.

En ese sentido, ha apuntado que ya se dispone de una lista de todos los patógenos tanto bacterianos como víricos que pueden generar una nueva pandemia. De hecho, la OMS prevé que en 2050 habrá más muertes por episodios epidemiológicos que por cáncer.

  

   Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar