Jueves, 15 / Oct / 2021

Ultima actualizacionMar, 12 Oct 2021 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Política Grezzi defiende la "transparencia" de la EMT Valencia

Grezzi defiende la "transparencia" de la EMT Valencia

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, ha lamentado este jueves que el PSOE haga "pinza" con la oposición, después de que los socialistas, socios de Compromís en el equipo de gobierno local, hayan pedido un consejo extraordinario de la EMT para que comparezca el letrado que representa a la entidad en el procedimiento abierto en el Tribunal de Cuentas por la estafa de 4 millones de euros en la compañía.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios poco antes del Pleno del Ayuntamiento, al ser preguntado por esta petición del Partido Socialista "para que los consejeros" de la EMT "puedan preguntar lo que consideren oportuno con el fin de aclarar todas las dudas" que tengan.

 

Grezzi ha lamentado que "alguien quiera hacer pinza con la oposición para derribar la EMT, que es uno de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía de Valencia".

 

Además, el edil ha defendido que "la EMT es la empresa más transparente del Ayuntamiento". "Se están dando todas las explicaciones y se darán todas, pero siempre valorando que lo que hay que hacer es pensar en los intereses de la EMT y de la ciudadanía, que quiere la recuperación de los 4 millones que se defraudaron contra la EMT, como están atestiguando una serie de sentencias de las que hemos tenido conocimiento", ha subrayado.

 

En su opinión, "quien quiera reflotar este tema por algún interés está haciendo un flaco favor al transporte público y a una empresa pública muy bien valorada por la ciudadanía", ha sentenciado.

 

Desde la oposición, el PP ya mostró su respaldo a la sesión extraordinaria propuesta por los socialistas, y este jueves, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha asegurado en declaraciones a los medios que "el PSOE cuenta con nuestro apoyo para meter a control al señor Grezzi" y "que no haga lo que le dé la gana en la EMT".

 

Además, el líder de Ciudadanos ha aprovechado para pedir que la EMT tenga "alcance metropolitano" y funcione con una visión para 1,5 millones de valencianos y no de 800.000 como ahora.

 

"Estamos haciendo números y de las 350 paradas que tiene Metrobus en Valencia, todas coinciden con la EMT y podríamos sacar sinergias en paradas y líneas". Según Giner, la EMT "tiene que seguir siendo pública pero con gestión ampliada desde la Generalitat y visión metropolitana".

 

Posteriormente, durante el debate de los temas económicos, al hablar de estabilidad presupuestaria, Giner ha lamentado que, según el informe del interventor, a 20 de septiembre, las cuentas anuales de la EMT en 2020 arrojan pérdidas de 18,4 millones de euros y 14 millones de euros patrimonio neto negativo.

 

Giner ha asegurado que Cs no quiere que la EMT sea privada ni aspira a que dé beneficios, y ha asegurado que quiere que siga siendo una empresa pública "pero eso no significa que veamos que en 2020 los valencianos paguen más IBI y que el dinero se tenga que ir a una empresa, la de Grezzi".

 

"Una empresa que necesita más de 100 millones de euros y que este año para acabar el año va a necesitar más de 40 millones, eso no es sostenibilidad", ha insistido.

 

Desde su punto de vista, la EMT debería ser metropolitana y habría que estudiar "sinergias" con las paradas de metro para "buscar rentabilidad". "Que sea un servicio público no significa que sea un pozo sin fondo y el juguete de Grezzi".

 

Por su parte, el concejal de Hacienda en Valencia y actual portavoz socialista en su ayuntamiento, Borja Sanjuán, ha señalado, también durante el pleno, que la EMT ha sufrido por la pérdida de viajeros, como todas", a consecuencia de la pandemia.

 

Asimismo, ha querido dejar claro que "la EMT no es del concejal que la lleva" y que "el Ayuntamiento trabajara por que sea sostenible" y se ha mostrado "a favor" de abrir el debate para ampliar el servicio al área metropolitana.

 

 

 

Agencias EP

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar