Jueves, 17 / Sep / 2021

Ultima actualizacionJue, 16 Sep 2021 4pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Política Política Compromís insiste en el término “País Valencià”, la TV3 y que Cataluña comparte lengua con la Comunidad Valenciana

Compromís insiste en el término “País Valencià”, la TV3 y que Cataluña comparte lengua con la Comunidad Valenciana

Con la excusa repetitiva de la reciprocidad de las televisiones autonómicas, Compromís, a través de su senador, Carles Mulet, ha vuelto a quitarse la máscara que utilizan para seguir confundiendo a los ciudadanos de la Comunidad con el tema lingüístico.

Ahora resulta que, para poder ver su anhelada TV3 en Valencia, Compromís mete la baza del turismo, que al ver nuestra televisión, À Punt, en comunidades vecinas, crecerá la intención de conocer la oferta turística de la Comunidad Valenciana.

Pero después de bombas de humo como el turismo aparece el discurso acomplejado de siempre, hablan de “reciprocidad con canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos” y culpan al PSOE de poner obstáculos para ello. Pero Compromís y Mulet lo tienen claro, y en su complejo sempiterno vuelven a tergiversar todo y hablan de “petición cultural histórica”, señala directamente a Presidencia de la Generalitat, “mañana mismo se podría firmar un acuerdo para hacer posible las emisiones de las televisiones públicas de las Baleares, Aragón y Catalunya en el País Valenciano y para que À Punt se pudiese ver en estas CCAA”, y recurre a otro discurso gastado con el uso que se le ha dado el tiempo, la posible desaparición del valenciano, pero no por imponer el catalán y sus derivados en territorio valenciano aprovechando el atril político sino por no poder ver TV3 en nuestras televisiones, “las lenguas con menos hablantes corren el riesgo de desaparecer de la oferta de las distintas plataformas y soportes de forma irremediable, hasta que acaben extinguiéndose”.

Pero a estas alturas de la legislatura y hasta que se acerquen las elecciones, Compromís y Mulet ya no disimulan su pancatalanismo rancio y apuestan decididamente “por hacer posible la llegada de televisiones de comunidades autónomas cercanas y con vínculos culturales”.

El deseo irrefrenable de Mulet y Compromís queda patente ”si no se ve TV3, IB3 o Aragón TV en el País Valenciano, es porqué quien tiene las competencias. no quiere, o sea, el PSOE” y lamentan el “apagón” y que “en más cinco años no haya… ningún avance”.

Culpan al PSOE y “su privilegiado “chiringuito” mediático alimentado con dinero público”, momento en el que parecen olvidar lo que hace el gobierno valenciano con Á Punt.

Terminan la nota de Mulet y Compromís lamentando “que se puedan ver decenas de canales de todo tipo, emitiendo en castellano, y las cadenas públicas, que emiten en valenciano… no se pueda ver en el territorio valenciano” y, cínicamente, vinculan el turismo con la pancatalanización,  reconocen que les preocupa “no solamente la normalización de nuestra lengua, también porqué creemos que, si en las comunidades vecinas que comparten lengua con nosotros, acostumbrarse a ver a À Punt sería una carta de promoción de nuestro territorio brutal, del cual se vería beneficiado uno de nuestros motores económicos como es el turismo”, finalizan cargados hasta los topes de un cinismo indisimulado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar