Jueves, 15 / Oct / 2021

Ultima actualizacionMar, 12 Oct 2021 6pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cultura El Ayuntamiento de Valencia adquiere el archivo de documentos "inéditos" de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento de Valencia adquiere el archivo de documentos "inéditos" de Blasco Ibáñez

El Ayuntamiento de Valencia va a adquirir el archivo personal del escritor y periodista Vicente Blasco Ibáñez que fue recuperado por la familia del coleccionista valenciano Lorenzo Noguera Fabra y que incluye alrededor de 125 documentos "inéditos".

El lote ha sido ofrecido en la puja celebrada este miércoles en la Casa Durán Arte y Subastas de Madrid. El consistorio valenciano se hará con el lote por 20.000 euros --el precio de salida que se había fijado--, gracias al derecho de tanteo, y tras no haberse recibido ninguna otra oferta.

Fue la familia del coleccionista valenciano Lorenzo Noguera Fabra quien recuperó, a su fallecimiento, el legado que este depositó en una notaría con 125 documentos del periodista y escritor Vicente Blasco Ibáñez. El coleccionista entregó en 2004 varias carpetas a una notaría valenciana con más de un centenar de fondos de diferente naturaleza, desde fotografías a telegramas, pasando por información financiera o su carnet de conducir internacional.

Según la información proporcionada por la casa de subastas del archivo personal del autor de 'La barraca', se trata de un "importante conjunto documental", que consta de más de 125 documentos, entre los que destacan texto manuscritos del autor.

El primero de ellos es 'Visiones de la guerra: El rastrillo', que "parece ser un reportaje-novela, por las descripciones que hace el autor de los enfrentamientos vividos en el campo de la batalla del Marne (1914), en la Primera Guerra Mundial, donde acudió como corresponsal de guerra enviado por el gobierno de Francia". Asimismo, habría un "fragmento de una novela incompleta, también escrita a máquina, con varias correcciones a mano".

En cuanto a los documentos de carácter personal, figuran en este conjunto un permiso de circulación internacional, dado en Niza; una tarjeta de visita y pruebas médicas. Igualmente, se conservan facturas y documentos notariales, como un testimonio notarial a su favor, una cesión de terrenos, comprobantes de hoteles y libreros.

En el apartado de correspondencia, hay cartas manuscritas de Blasco Ibáñez a su segunda esposa, Elena Ortúzar, y cartas recibidas por Blasco Ibáñez de Azorín, Barcia o Joaquín Belda, entre otros, así como misivas de tema editorial y telegramas recibidos de Estados Unidos en relación a proyectos y temas bancarios.

Al respecto, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha aseverado que es "una buena noticia para la ciudad que llega en un momento muy especial, como es la celebración del centenario de la última visita de Blasco Ibáñez a Valencia".

En esta línea, se ha felicitado por que "el gobierno de Joan Ribó vuelve a dignificar y situar en el lugar que se merece la figura de Blasco Ibáñez con la adquisición, por un precio ajustado al interés general, del lote de documentos que se subastaban hoy en Madrid".

"La discreción y el buen hacer del servicio de patrimonio histórico y artístico del ayuntamiento de Valencia ha permitido realizar esta operación que ha comportado un trabajo intenso y profesional por parte de todo el equipo de la concejalía", ha concluido.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar