Lunes, 06 / Dic / 2021

Ultima actualizacionVie, 03 Dic 2021 3pm

Diseñado por Pyndoo

Usted está aquí: Cultura El IVC y la Institució Alfons el Magnànim presentan el libro 'Per a tots els públics', de Àlex Gutiérrez Taengua

El IVC y la Institució Alfons el Magnànim presentan el libro 'Per a tots els públics', de Àlex Gutiérrez Taengua

El Institut Valencià de Cultura y la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació presentan el libro coeditado 'Per a tots els públics. L'exhibició cinematogràfica a Valencia (1957-1975)', obra del investigador Àlex Gutiérrez Taengua.

Según la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, "el libro de Àlex Gutiérrez Taengua es la primera coedición entre dos instituciones que trabajan por nuestra cultura con la voluntad de continuar colaborando en nuevas publicaciones de temas valencianos y en valenciano".

Tamarit ha destacado también que "en este caso, se trata de una valiosa aproximación a la historia de los espacios de exhibición en la ciudad de Valencia un tema muy vinculado a la Filmoteca del IVC en su tarea por la recuperación del patrimonio cinematográfico".

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, ha señalado que "esta coedición es una gran oportunidad para las dos instituciones públicas y puede ser la primera de muchas, puesto que esto es un punto de partida para futuros proyectos en nuestro territorio en la difusión cultural en valenciano".

Según Àlex Gutiérrez Taengua, "el libro presenta la relación entre una ciudad víctima del desarrollismo y el fenómeno del cine. Es un estudio riguroso sobre el funcionamiento del conjunto de cines de esta ciudad entre el 1957 y el 1975".

El autor también ha indicado que "el estudio se acerca al fenómeno de los cineclubs, espacios muy diferentes de los cines comerciales, los cuales planteaban una dimensión de la exhibición cinematográfica olvidada por la historiografía: la del asociacionismo cinéfilo, que sirvió en muchos casos para proyectar cintas prohibidas por el régimen en el circuito comercial. Aun así, la larga nómina de cineclubs demuestra la atención que recibió el cine desde varios colectivos de la ciudad".

Finalmente, ha destacado que "'Per a tots els públics' plantea, más allá de la aportación de datos alrededor del funcionamiento de la maquinaria cinematográfica, cómo los cines se convierten en un campo de estudio capaz de ofrecer información importante sobre el cambio socio-económico de los últimos años de la dictadura, la historia de Valencia y la de sus habitantes".

La presentación pública de 'Per a tots els públics. L'exhibició cinematogràfica a Valencia (1957-1975)' se celebra el miércoles 29 de enero, a las 19 horas, en la cafeteria del edificio Rialto (Plaça Ajuntament, 17).

Además del autor, en el acto participan la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, la profesora de Historia Contemporánea de la Universitat de Valencia Marta García Carrión y el crítico de la 'Cartelera Turia' Pedro Uris.

El acontecimiento estará amenizado por el Dúo Fuoco, que tocarán algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine. La entrada, como es habitual, será libre y gratuita hasta completar el aforo.

 

Àlex Gutiérrez Taengua es licenciado en Historia y máster en Historia Contemporánea por la Universitat de Valencia. Actualmente, es profesor de secundaria y redacta una tesis doctoral centrada en el cine durante el final del franquismo. Ha colaborado en la 'Cartelera Turia' y ha trabajado en el ámbito del teatro y la gestión cultural.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar